El apoyo técnico del método esta basado en mapas mentales para el diseño de software, donde una lluvia de ideas permite clarificar el proyecto y contar con elementos para su seguimiento como: origen, insumos, mecanismos, protocolo etc.
ORIGEN:
Utilizado por Tina Van der Mollen en Nueva Zelanda para capacitar desarrolladores educativos utilizando HyperCard.
Este sistema ha logrado 70 títulos propios, elaborados por maestros sin experiencia previa.
Esta orientado a hipertextos sobre temas, aunque hay productos también de otros estilos.
EL MÉTODO TIENE 4 FASES:
El Diseño. Fase en la que nace y se justifica la razón de existir de un software.
La Instrumentación. Etapa que consiste en materializar en un producto la posible solución a la necesidad detectada.
La Depuración y Prueba Piloto. Fase de prueba acerca del funcionamiento que tendrá dicho software.
La Entrega. Fase de demostración de la funcionalidad del software a instancias externas, pero también internas, y que sirve para realizar ajustes finales al producto.
LOS ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA LA ELABORACIÓN DEL MÉTODO SON:
v Definir cual es el objetivo del software.
v Determinar la población y las características generales del usuario.
v Analizar y seleccionar los contenidos.
v Conocer los conocimientos previos sobre el equipo de computo; así como los contenidos.
v Elaboración y desarrollo de prototipos. Elección de la plataforma.
COMEMTARIOS
El diseño de un software bajo este método deberá contar con interacción y usuabilidad de acuerdo a los objetivos y tema que pretenden desarrollarse, así como el público al que va dirigido.Tomando en cuenta cinco componentes como lo menciona el Dr. Gándara: fácil de aprender, recordar, causa o provoca pocos errores, es exigente y deja una experiencia subjetiva, es agradable.
FUENTES:
La técnica del “Mapa Mental” de Tina Van der Mollen (adaptada por MGV)
http://cecte.ilce.edu.mx/docs/sistemas/tina_v4.ppt
elementos_para_costear.doc
proceso_desarrollo_sftw.doc
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4424
El diseño de un software bajo este método deberá contar con interacción y usuabilidad de acuerdo a los objetivos y tema que pretenden desarrollarse, así como el público al que va dirigido.Tomando en cuenta cinco componentes como lo menciona el Dr. Gándara: fácil de aprender, recordar, causa o provoca pocos errores, es exigente y deja una experiencia subjetiva, es agradable.
FUENTES:
La técnica del “Mapa Mental” de Tina Van der Mollen (adaptada por MGV)
http://cecte.ilce.edu.mx/docs/sistemas/tina_v4.ppt
elementos_para_costear.doc
proceso_desarrollo_sftw.doc
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4424
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