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martes, 27 de marzo de 2007

ROBÓTICA PEDAGÓGICA


La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.
La robótica pedagógica se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores mas interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural.
En este ambiente de aprendizaje innovador los estudiantes ocupan la mayor parte del tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos que son representaciones micro de la realidad tecnológica circundante, o son sus propias invenciones.
En efecto, la puesta en marcha de un proyecto de robótica requiere del conocimiento de diversas áreas. Por mencionar algunas, es necesario tener conocimientos de mecánica para poder construir la estructura del proyecto, también se requieren conocimientos de electricidad para poder animar desde el punto de vista eléctrico el proyecto. Así mismo es necesario tener conocimientos de electrónica para poder dar cuenta de la comunicación entre el computador y el proyecto. Finalmente es necesario tener conocimientos de informática para poder desarrollar un programa en algún lenguaje de programación que permita controlar el proyecto.

VENTAJAS:
Permite a los estudiantes la construcción de su propio conocimiento a partir de la experiencia directa y empírica, para posteriormente formular abstracciones.
Favorece el aprendizaje desde situaciones lúdicas
Favorece el pensamiento científico
Favorecen el que el estudiante construya estrategias para la resolución de problemas.
DESVENTAJAS:
De difícil aplicación en el contexto escolar, se hace necesaria la creación de clubes de ciencias o de computación, o de robótica, como el Club House, en México y otros países.
Alto costo, aunque se trate de la llamada robótica pedagógica en la que se emplean materiales de deshecho.
Requiere de mucho tiempo y capacitación del profesor, particularmente en el caso de la robótica pedagógica.

FUENTES:
http://www.roboticspot.com/spot/asifue/his2004b.html

http://www.eduteka.org/pdfdir/RoboticaPropuesta.pdf
http://www.roboticspot.com/spot/asifue/his2004a.html

UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN DONDE SE PUDIERA APLICAR LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA.

La Robótica es una tecnología, que sin duda va a evolucionar todas las áreas de nuestra sociedad incluyendo la educación . Las grandes ventajas pedagógicas de la robótica tienen que ver con la aplicación concreta de la teoría y con la mayor vinculación de ésta con la realidad. Su enfoque didáctico es más esperado en áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias, sin embargo, sus posibilidades didácticas son aplicables prácticamente a todas las áreas. En este caso, plantearemos un uso de la robótica para fortalecer el dominio del idioma inglés.
Planea y Programas de Estudio, Educción Secundaria
ASIGNATURA Lengua extranjera.
Secretaria de Educación Publica.Grado 3ºUnidad 3: SUCESOS RELEVANTES. Funciones del lenguaje –LECTURA DE COMPRENSIÓN de contextos de comunicación -Lectura de instructivos para el manejo de diversos aparatos y de ser posible manejar los aparatos ( carritos, aviones o pequeños robots de juguete) siguiendo las instrucciones.
El trabajo se realizara en pequeños equipos lo cual permitirá a los alumnos trabajar de una forma colaborativa y solucionar los problemas que se les presenten para el uso y manejo de los equipos de acuerdo a las instrucciones.
El equipo elijará el aparato o juguete con el cual realizara su trabajo y lo desarrollara de acuerdo al instructivo de uso.
Al final se les pedirá que elaboren una presentación de como funciona su aparato ante los compañeros de clase.

Las intenciones de lenguaje a cubrir con este tema son: Desarrollar en el alumno sus habilidades de lectura y expresión oral mediante el uso y la comprensión correcta de vocabulario y la estructura necesaria para dar instrucciones en inglés.Las intenciones de motivación son despertar el interés y el gozo de los alumnos para aprender. Las intenciones formativas van en función de desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo y de hablar en público; de que personalicen su conocimiento de acuerdo a sus intereses, que desarrollen su creatividad y que relacionen la teoría con la práctica.

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