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martes, 20 de marzo de 2007

SIMULADORES EDUCATIVOS

Un simulador es un aparato capaz de reproducir el comportamiento de algun sistema (sistema: es una entidad material formada por partes organizadas, sus componentes, que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes.) Los simuladores nos hacen vivir sensaciones que en realidad no están sucediendo.

Los simuladores educativos se basan en el objetivo de enseñanza aprendizaje centrado en el “saber hacer”. Con la integración de estos a la currícula escolar, el estudiante será capaz no sólo de aprender sino de tomar decisiones y aprender de la experiencia, aumentando su capacidad de respuesta y sus habilidades de adaptación al medio, que permita a los alumnos conseguir un aprendizaje significativo.

La simulación educativa imita la realidad mediante tres tipos de modelos: icónico, análogo y simbólico.
Icónica: permite la observación de una entidad real o modelada en un contexto modelado. Este tipo de simulación es ideal para probar sistemas y procesos físicos complejos como son el comportamiento de aviones y los sismos.
Analógica: permite al estudiante experimentar y contribuir a sus proceso de aprendizaje para la toma de decisiones.
Simbólica: les da una experiencia inmejorable a los estudiantes, sus mejores aplicaciones las tiene en el tránsito urbano y en los procesos de control de calidad.
Los modelos de simulación educativa:1. Reducen el tiempo dedicado al aprendizaje2. Permiten la interactividad como aplicación que refuerza el aprendizaje.3. Utiliza varios canales de comunicación: texto, sonido, gráficos, animaciones y video que producen un impacto afectivo positivo en el estudiante.

La incorporación de simuladores educativos en la enseñanza facilita el aprendizaje del estudiante. Al trabajar en equipo e interactuar entre ellos y con la computadora se promueve el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, creativas, pensamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis, toma de decisiones.La amplia gama de aplicaciones que brindan los sistemas de simulación educativa constituyen una herramienta didáctica flexible que permiten lograr variados objetivos de enseñanza-aprendizaje.
El docente asume un papel de conductor, aprovechando las capacidades lúdicas de los alumnos para resolver los problemas planteados.Al utilizar simuladores en el aprendizaje los alumnos se sienten motivados, satisfechos y responsables de su proceso educativo.

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