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sábado, 1 de septiembre de 2007

LA GALAXIA INTERNET



LA GALAXIA INTERNET
CAPITULO 2: LA CULTURA DE INTERNET

En la presente lectura Castells menciona que la cultura es una construcción colectiva de valores y creencias que conforman el comportamiento. En este marco, el Internet es un sistema tecnológico de comunicación esencial de la era de la información y tiene sus efectos sobre la vida cotidiana de la sociedad. Dentro de las ideas centrales de la lectura se menciona que en la cultura del Internet: existen los productores/usuarios que son aquellos cuyo uso de Internet retroalimenta al sistema tecnológico, mientras que los consumidores/usuarios son aquellos receptores de aplicaciones y sistemas que no interactúan directamente con el desarrollo de Internet, por lo tanto la cultura del Internet es la cultura de los creadores del Internet y dicha cultura fue producida y conformada por cuatro culturas:
1.- Tecnomeritrocrática: (Tecno _ elites), este parte se refiere a las personas relacionadas con el mundo académico y científico interesadas básicamente en el progreso tecnológico y en su difusión, por lo que aquí esta fuertemente instalada la confianza en la tecnología, pues tanto el desarrollo científico y tecnológico son componentes claves del progreso de la humanidad.
2.- Hacker: Es la cultura que hace puente entre los conocimientos originados en la cultura tecnicomeritocrática y los proyectos empresariales que difunden en el Internet en el conjunto de la sociedad. Esta cultura está constituida por programadores expertos que colaboran on line en torno a proyectos independientes para quienes la innovación tecnológica es su meta suprema. La libertad para crear, para tomar los conocimientos disponibles y para redistribuir los mismos, es uno de sus principales valores. La contribución al desarrollo se hace en espera de reciprocidad, y el prestigio del hacker está en relación directa con la relevancia del lo contribuido a la comunidad, que es construida en torno a redes y está definida por ellos mismos.

3.- La cultura comunitaria virtual: Las redes sociales que rápidamente se adueñaron de la capacidad de conexión en red llevaron a la creación de las comunidades on line que, según Castells, reinventaron la sociedad, expandiendo la conexión informática en red, tanto en su alcance, como en sus usos, las comunidades además asumieron como propios los valores tecnológicos de la meritocracia, pero además adoptaron la fe de los hackers en el valor de la libertad, la comunidad horizontal y la conexión interactiva en red, aplicandolos a la vida social.
4.-. La cultura emprendedora: es la cultura empresarial, la cultura del dinero. Los emprendedores surgieron en la década de los 90´s; a ellos se debe que Internet se trasladara del ámbito científico a la comunidad en general; su principal propósito es convertir los proyectos de Internet en empresas, lo que explica la sorprendente expansión de la red y su importancia en la configuración de los usos comerciales en la red.
Castells recalca que la estrategia de los emprendedores consiste en cambiar el mundo mediante la tecnología y recibir a cambio una recompensa de dinero y poder, a través de los mercados financieros.
Para concluir; considero que la lectura me fue muy útil porque conocí el desarrollo del Internet a partir de su creación, los nombres de las personas que contribuyeron a su desarrollo y sobretodo me ayudó a cambiar mi concepto de hackers y conocer que son los crackers.
Es muy importante conocer los usos y efectos del Internet para poder adaptar de la mejor manera esta poderosa tecnología de información y comunicación a nuestra labor educativa y mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza –aprendizaje.




REFERENCIA:
CASTELLS, Manuel “La Cultura de Internet” (Capítulo 2) en La Galaxia Internet (pp. 57-89).

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