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sábado, 1 de septiembre de 2007

LA ERA DE LA INFORMACION

LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL: LA INTEGRACION DE LA COMUNICACION ELECTRONICA, EL FIN DE LA AUDIENCIA DE MASAS Y EL DESARROLLO DE LAS REDES INTERACTIVAS.


Durante el desarrollo de la lectura se menciona que hacia el año 700 en Grecia se invento el alfabeto; este hizo posible tener un puente de la lengua hablada al lenguaje, con lo que separó lo hablado del hablante, separó la comunicación escrita del sistema audiovisual de símbolos y percepciones, tan importante para la plena expresión de la mente humana.
En nuestros días, una transformación de dimensiones similares se está produciendo con la integración de varios modos de comunicación en una red interactiva. DE LA GALAXIA DE GUTEMBERG A LA GALAXIA DE MCLUHAN: EL ASCENSO DE LA CULTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASEl autor comienza este apartado mencionando que la difusión de la televisión en las tres décadas que siguieron a la segunda guerra mundial creó una nueva galaxia de comunicación. Permitiendo a la televisión convertirse en el modo de comunicación prevaleciente. Ya que un mensaje era emitido de manera simultánea a una audiencia de millones de receptores. Este hecho represento lo que el autor llama el fin de la galaxia Gutemberg.
LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA DIVERSIFICACIÓN DE LA AUDIENCIA DE MASAS
Expresa Castells que durante la época de los ochentas las nuevas tecnologías transformaron el mundo de los medios de comunicación.
El paso decisivo fue la multiplicación de los canales de televisión, que condujo a una diversificación cada vez mayor y el desarrollo de las tecnologías de la televisión por cable y el satélite. A esto hay que añadir la perdida del control exclusivo gubernamental.
Los nuevos medios de comunicación determinan una audiencia segmentada y diferenciada que, aunque masiva en cuanto a su número, ya no es de masas en cuanto a la simultaneidad y uniformidad del mensaje que recibe. Debido a la diversidad de los medios de comunicación y a la posibilidad de seleccionar la audiencia, cabe decir que en el nuevo sistema de medios de comunicación, el mensaje es el medio. Esto es, las características del mensaje determinan las características del medio.
LA COMUNICACION A TRAVES DEL ORDENADOR, EL CONTROL INSTITUCIONAL LAS REDES SOCIALES Y LAS COMUNIDADES VIRTUALES.
La historia del conocimiento de Internet y de la coincidencia en ella de otras redes de comunicación proporciona el material esencial para comprender sus características técnicas organizativas y culturales, abriendo así el camino para valorar sus impactos sociales, pues en los años noventa la red de Internet es la columna vertebral de la comunicación en todo el mundo a través del ordenador debido a que enlaza de forma gradual cada vez más redes.

LA GRAN FUSIÓN: EL MULTIMEDIA COMO ENTORNO SIMBOLICO.
A mediados de los noventas surge el multimedia, el cual extiende la comunicación electrónica a todos los ámbitos de la vida laboral, social, educativa, etc. El multimedia parece estar apoyando de inicio, un modelo social-cultural caracterizado por los siguientes rasgos: una extendida diferenciación social y cultural; una estratificación social creciente entre los usuarios; la integración de todos los mensajes en un modelo cognitivo común; y quizás el rasgo más importante sea que captura dentro de sus dominios la mayor parte de las expresiones culturales en toda su diversidad.

LA CULTURA DE LA VIRTUALIDAD REAL
No existe separación entre realidad y representación simbólica, pues la realidad siempre ha sido virtual porque se ha percibido por medio de símbolos que formulan la práctica de algún significado
Dice Castells que lo que caracteriza al nuevo sistema de comunicación, basado en la integración digitalizada e interconectada de múltiples modos de comunicación, es su capacidad de incluir y abarcar todas las expresiones culturales.
Por su existencia en el nuevo tipo de sociedad, toda clase de mensaje funcionan en un modo binario: presencia/ausencia en el sistema de comunicación es el que genera virtualidad real.
Para concluir la información que nos proporciona la lectura es de gran utilidad. Ya que en ella se menciona como se desarrollaron los medios de comunicación en las masas, primero la TV, posteriormente el Internet, y las redes interactivas constituidas en comunidades virtuales, así como el uso y aprovechamiento de la multimedia.
Considero, que si en las escuelas se crearan comunidades virtuales y redes interactivas con los profesores y alumnos, con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias que nos ayuden en el proceso enseñanza-aprendizaje; serian de gran utilidad para reforzar lo visto en clase.

REFERENCIA:
CASTELLS, Manuel “La Cultura de la Virtualidad Real” (Capítulo 5) en La Era de la Información Vol.1, Siglo XXI Editores, 1999. (pp. 359-405)




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