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lunes, 10 de septiembre de 2007

RESEÑA DE LA LECTURA, SESIÓN 6



EDUCAR EN LA ERA DE LAS REDES


Este capítulo está orientado a reflexionar sobre los cambios que esta sociedad de la información y la comunicación impone, así como los retos que presentan los medios digitales y las mediaciones tecnológicas a la educación.
La autora Delia Crovi presenta en esta lectura algunos parámetros de la nueva educación y sus desafíos, donde resalta los escritos de Sean MacBride y Jacques Delors éstos editados por la UNESCO.
Los trabajos hacen referencia a preocupaciones de un mundo desigual:
MacBride: en su informe realiza un análisis de las disparidades que existen a nivel global en la producción, circulación y acceso a la información.
La obra de Delors: se sitúa dentro de un mundo globalizado y multicultural, diverso e inequitativo, que debe construir la educación-aprendizaje sobre cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a vivir juntos.
Este mundo desigual provoca que aun cuando se tengan adelantos en las comunicaciones y en el acceso a la información la preocupación sigue siendo la misma: el rezago educativo en los países más pobres.
A pesar de las diferencias, las instituciones educativas hacen un esfuerzo por apropiarse de las TICs (Tecnologías de Información y comunicación), aplicándolas en el aula; desgraciadamente algunas no cuentan con los recursos económicos para lograrlo (escuelas públicas). Sin embargo una vista global revela que el sistema educativo ha tomado con agrado estas tecnologías y procura integrarlas al quehacer diario en la medida de sus posibilidades.
El objetivo central de esta lectura es presentar la participación de la educación en el proceso de construcción de la sociedad de la información y el conocimiento (SIC) que se apoya en los medios virtuales.
La Declaración Mundial de la UNESCO maneja para la educación superior cuatro ejes: la Pertinencia: tener en cuenta las necesidades educativas, laborales, culturales, para contribuir al desarrollo de los países; la Calidad: de busca mejorar calidad de las instituciones educativas; la Administración y el Financiamiento: estos dos puntos buscan el apoyo mutuo de las instituciones, y la cooperación, que es el trabajo en equipo para mejorar la calidad de la educación.
De estos se desprenden múltiples aspectos sobre comunicación educativa de los cuales los más relevantes son:
1.- La mediatización tecnológica: es la influencia de las innovaciones tecnológicas en la educación, a partir de las redes.
2.-Los actores del proceso educativo: se menciona el rol que juegan los docentes y el desarrollo de la habilidad del manejo de las redes y su potencial para enseñar en la virtualidad; se ha incrementado la competencia entre iguales y se considera al alumno la parte central del proceso de enseñanza-aprendizaje al cual se le pide hacerse cargo de su autoaprendizaje.
3.-Educar en la Virtualidad: son los desafíos de las TIC en la educación, el resultado es la educación a distancia y las necesidades de crear comunidades virtuales. El rol del alumno es un gran desafío ya que tiene que estar convencido en el autoaprendizaje y para el profesor también pues este debe contar con un diseño pedagógico que facilite el proceso para lo cual debe capacitarse, para el manejo de estas nuevas tecnologías
4.-Acceso igualitario, equitativo y pertinente: es la necesidad de lograr acceso igualitario y equitativo a los sistemas de redes, pero este acceso sigue dependiendo de que las políticas públicas se orienten a ofrecer educación en condiciones de igualdad y de equidad, es lo que la Sociedad espera de las instituciones y lo que hacen en materia educativa.
5.-Evaluación de la calidad: La declaración de la UNESCO sobre la educación del siglo XXI en uno de sus apartados precisa que la utilización de nuevas tecnologías deberá generalizarse en la mayor medida posible dado que esta permiten reforzar el desarrollo académico, ampliar el acceso a una gama más amplia de estudiantes saber y proporcionar la educación toda la vida.
En resumen estos cinco aspectos presentados son los desafíos principales y actuales que enfrentan los procesos de enseñanza –aprendizaje.
Para concluir considero que la lectura refleja una realidad viviente del sector educativo y que todos los involucrados en éste día con día. Considero que como docentes debemos centrarnos en proponer sistemas que mejoren la calidad de la educación para que nuestros alumnos que en su mayoría forman parte de la generación net sean capases de competir en educación, producción de conocimientos y de tecnología a nivel de los países desarrollados.

REFERENCIA:

CROVI, Delia “Educar en la Era de las Redes” (Capítulo 2) en Educar en la Era de las Redes,UNAM, 2006. (pp. 61-82).

1 comentario:

Anónimo dijo...

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