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sábado, 1 de septiembre de 2007

RESEÑAS DE LAS LECTURAS SESIÓN 5



DESORDENAMIENTOS EDUCATIVOS EN EL ECOSISTEMA COMUNICACIONAL.


En esta lectura el autor nos comenta: que en cada época histórica se define o caracteriza de distintas maneras. Por eso, a la época actual se le ha denominado “sociedad de la información” o del “conocimiento”.
Para poder analizar críticamente la información transmitida por los medios masivos de comunicación, el hombre actual requiere de una formación académica específica en esta materia, pues el avance de la tecnología y las sofisticadas técnicas de manejo y transmisión de información de hoy es tal, que ya no basta con tener conocimientos académicos generales.
Así mismo comenta que la educación ha tenido diferentes cambios en sus paradigmas de aprendizaje, centrados en la imitación de modelos, en la experimentación, y en el ensayo-error, para llegar al descubrimiento y eventualmente a la innovación. Menciona que los estudiantes han pasado de ser sólo observadores a ser escuchas y lectores de los conocimientos objetivados y dosificados en secuencias determinadas.
Con la modernidad y sus instituciones educativas conformadas dentro de un sistema educativo letrado, y sobre todo “ilustrado”, hasta el proceso de aprendizaje quedó supeditado al avance en el dominio de la lecto-escritura.
En la educación básica, el aprovechamiento escolar está condicionado por los progresos en la destreza de leer y escribir de los educandos. Por esto los sistemas educativos quedan inscritos dentro del “paradigma de la imitación”.
En este punto el autor menciona la escuela formal, la no formal y el aprendizaje informal; el tipo de aprendizaje predominante en el paradigma de la imitación es justamente el aprendizaje formal. Este aprendizaje tiene objetivos y procesos establecidos de acuerdo a tradiciones, fines y metodologías pedagógicas particulares. En tanto el aprendizaje informal: destaca la capacidad de aprendizaje del hombre actual está mediada por la tecnología de la realidad virtual, creando una nueva interacción entre el hombre y el conocimiento, despertando nuevas capacidades y habilidades de aprendizaje en el individuo, y nuevas destrezas de construcción del conocimiento.
Para finalizar el autor menciona que exciten desafíos educativos para las sociedades actuales, debido a que los sujetos forman parte de audiencias múltiples de los medios y tecnologías de la educación, de aquí la necesidad de diseñar como parte de la enseñanza general de cualquier proceso educativo en el Siglo XXI una “pedagogía de la representación” que facilite modificar radicalmente la interpelación mediática a los sujetos-audiencia para abordarlos no como consumidores o simples espectadores de la función orquestada en las pantallas, sino como auténticos ciudadanos, pensantes, históricos, contextualizados, con anhelos y expectativas diversas y condicionadas a la vez, pero con un enorme potencial de lucha y creatividad.
En mi opinión el sistema educativo ha pasado por diferentes etapas, en las cuales la sociedad que aprende ha tenido que adaptarse a todos los cambios de cada época, modelos, y paradigmas educativos, por lo cual, el sistema educativo actual requiere de intelectuales capaces de crear un nuevo paradigma que se ajuste a las características propias de la Era Digital, que sirva de sustento teórico metodológico para una nueva manera de interacción entre el hombre y el conocimiento, pues el hombre ha tenido que aprender a adaptarse a los rápidos avances de la tecnología de hoy, dado que el conocimiento se ha diversificado, así como también las maneras de aprender, y las fuentes de donde proviene el conocimiento. Estos cambios tan rápidos y sin un buen modelo educativo han generado que “ nuestros alumnos se adapten ha estos cambios como van surgiendo si un modelo a seguir, guiándose por los avances de la ciencia y la tecnología, para estar al nivel que exigen estos cambios tanto en el conocimiento, como en la sociedad.

REFERENCIA:
OROZCO, Guillermo “Desordenamientos Educativos en el Ecosistema Comunicacional” en Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información, UNED, 2003. (pp. 97-110)

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