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martes, 28 de agosto de 2007

RESEÑA DE LAS LECTURAS DE GUILLERMO OROZCO.

CAPITULO 1 AUDIENCIAS, TELEVIDENCIAS Y MEDIACIONES: UN RECONOCIMIENTO PRELIMINAR

En capítulo 1 del texto “Audiencias, Televidencias y Mediaciones”; el investigador Guillermo Orozco presenta un análisis preliminar sobre el tema, refiriéndose al fenómeno de la televisión y sus teleaudiencias. Continúa su observación mencionando que la mediatización y la audienciación son 2 grandes tendencias paralelas e interdependientes, que tienen a la sociedad contemporánea intersectada.
La televisión ha invadió todo los hogares y lugares públicos en nuestra sociedad, y también se hace presente en lo cultural, educativo y político haciendo irreversible e imprescindible el intercambio con los medios.
Orozco describe de manera clara la definición de audiencia, recepción y mediación; diciendo que la audiencia: son sujetos activos e interactivos que interaccionan con los medios, en forma directa o indirecta o diferida. La recepción: es un proceso de interacción del sujeto con el referente mediático donde entran en juego diversas fuentes y la mediación es un proceso que relaciona las partes de un sistema que forma y orienta recíprocamente de las audiencias.
Dentro del punto audiencia siempre audiencia; el autor menciona que el termino audiencia ha reducido su multiplicidad de acepciones haciéndose sinónimo solo de un público, de un conglomerado de espectadores a veces como auditorio estático o pasivo, cuya voz no es esperada y en todo caso tampoco escuchada resaltándose solo la recepción.
Para Orozco las audiencias y la televisión tiene un vinculo policromático; que es el proceso de unión entre las audiencias y la TV, conjugando las capacidades de la televidencia utilizando una cuádruple dimensionalidad: lingüística, mediática, técnica e institucional.
Con relación a la lingüística televisiva; Orozco, lo refiere: como al lenguaje y a las gramáticas especificas de la televisión, dando origen a la video-gramática, que se rige por la lógica del relato uniendo varios elementos lingüísticos lo que asegura la audiencia, entablando un intercambio de signos y significantes iconos y sonoros variados que requiere la audiencia, para tocar la parte emocional del televidente.
La Medianidad televisiva; menciona el autor: es la manera que utilizan los medios para construir su programación televisiva, elaborada sobre un estudio de formatos y géneros característicos de la televisión, estructurando su programación y cortes comerciales de acuerdo a los intereses mercantiles de las empresas televisivas por la lucha de conquistar audiencias.
La tecnicidad televisiva; de acuerdo con Orozco: la televisión además de un lenguaje especifico, conlleva un soporte tecnológico el cual constituye el ámbito de la tecnicidad, que en la televidencia de las audiencias se manifiesta inicialmente problemático, por lo que demanda un desarrollo permanente de ciertas destrezas técnicas y receptivas.
Para concluir el capítulo el autor nos habla de la institucionalidad televisiva: expresando que la televisión es una institución social con historia, objetivos, definiciones particulares, a la vez menciona sobre las dictaduras televisivas, aliadas con el poder político para transmitir lo que el gobierno quería y escondiendo lo que este necesitaba; como ejemplo de estas dictaduras se puede mencionar la mancuerna que existió por varios años entre la principal cadena televisiva en México y el partido en el poder.
La televisión ha conseguido introducirse en todos nuestros ámbitos, logrando un gran porcentaje de audiencias y popularidad basando sus intereses en inversiones económicas para el convencimiento de los teles espectadores.
Después de leer el artículo me surge una pregunta. Si la televisión es una presencia protagónica en nuestra sociedad. ¿Cómo lograr que la televisión sea más productiva, critica y que posibilite la educación y la información?
Por lo antes expresado y de acuerdo a mi práctica docente considero que el presente capítulo contiene gran información que me ayudara a mejorar la comunicación con mis alumnos, así como poderlos guiar a ser mas críticos y selectivos.
REFERENCIA:
OROZCO, Guillermo “Audiencias, Televidencias y Mediaciones: un reconocimiento preliminar” (Capítulo 1) en Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma, 2001. (pp. 19-37).

CAPITULO 5 TELEVIDENCIAS Y MEDIACIONES: LA CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS POR LA AUDIENCIA.
En el capitulo cinco del texto de Televidencias y Mediaciones del autor Guillermo Orozco hace referencia que desde los años ochenta, muchos investigadores en el campo de la comunicación, han realizado estudios sobre el fenómeno de la televidencia.
En la lectura se aborda el concepto que propone Lull (citado por Orozco 1991), utilizando un método etnográfico (cualitativo), establece un debate sobre la constitución e interacción de la teleaudiencia, tomando como base los niveles macro y microsociales de la audiencia con el medio televisivo. Lull establece como regla la conducta social para el análisis de las conexiones entre los niveles macro y micro social.
Hacia una dialéctica de la televidencia: el autor propone esquematizar una perspectiva general acerca del papel de la mediación múltiple en la manera en que las teleaudiencias organizan sus propias estrategias televisivas.
En la mediación múltiple en la televidencia: Orozco dice que los investigadores, no se han puesto de acuerdo en el uso del concepto de televidencia, por lo que manifiesta algunos comentarios para que el concepto antes mencionado pueda ser comprendido.
El primer comentario al respecto, es la duración del proceso de ver TV, anteriormente, la investigación se centraba sólo cuando el individuo empezaba a estar frente a la TV y finalizaba cuando éste la apagaba, utilizando como variables los cambios de canal. Sólo se tomaba en cuenta la exposición no la interacción.Otro comentario son los resultados inciertos del proceso de ver la TV. La investigación cualitativa de los estudios de recepción, toman en cuenta el conflicto entre la TV y sus audiencias y las diferentes interacciones. Orozco lo establece como un proceso complejo, multidimencional y multidireccional que abarca varios escenarios y negociaciones, que van más allá de la pantalla.
Otro concepto utilizado en el texto es el de mediación: la propuesta del autor es que la mediación: se utiliza para realizar un análisis de la interacción entre la TV y la audiencia, además, se utiliza la mediación como una instancia cultural y cada quien obtiene de los medios el significado que así mas le conviene, produciéndose un proceso de comunicación.
Se proponen entonces cuatro tipos de mediación: individual, situacional, institucional y videotecnológica.
También podemos observar en las paginas de la lectura; las comunidades de apropiación del mensaje de la Televisión donde menciona que existen diferentes tipos de comunidades: Comunidad televidente, las comunidades de apropiación y las comunidades de reapropiación tienen en común la función de asignar significación a la interacción Tele – audiencia.
Para finalizar el autor se refiere a las mediaciones estratégicas; creadas por la audiencia comprenden dos niveles: el normativo y el pragmático. En el normativo los miembros combinan ideales con sus propias autopercepciones de su papel como audiencia y en el pragmático las estrategias de recepción se pueden observar en acciones aparentemente espontáneas en los modos de interactuar con la TV.
En mi opinión personal la información de las investigaciones realizadas por el Dr. Orozco, son de gran utilidad para conocer el concepto mediaciones; ya que menciona los diversos factores que intervienen en el proceso de la comunicación. Que permiten comprender más del tema y poder buscar soluciones sustentables para mejorar la cultura televisiva o también saber como utilizarla para beneficio de la educación.
REFERENCIA:
OROZCO, Guillermo “Televidencia y Mediaciones” (Capítulo 5) en Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, 1996. (Pp.79-94).

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