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domingo, 5 de agosto de 2007

INICIO DEL MÓDULO DE COMUNICACIÓN


HOLA COMPAÑEROS:
Bienvenidos a mi blog, espacio dedicado al intercambio de información,temas, ideas y proyectos que iremos tratando a través del módulo de comunicación, y que esten relacionados con educación y comunicación.
Dinorah Ma. Rodríguez Rangel.
Sede: COLIMA.
HISTORIA DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN.
CONTEXTO HISTORICO.
Los primeros estudios sobre las teorías de la comunicación fueron llevados a cabo en 1910. En Europa, las personas dedicadas a hacer comunicación eran sociólogos, psicólogos, matemáticos y filósofos.
Antecedentes Históricos en América.- En 1929, surge la crisis del Capitalismo en la bolsa de valores de Nueva York, bajo estas circunstancias el estado crea una teoría para frenar la crisis y era que el estado debía intervenir en el mercado generando empleos.
El estado recurre a los medios de comunicación para validar su teoría y por primera vez al Estado le importa el efecto que cumplen los medios de comunicación, entonces utiliza estos mecanismos para influir sobre la opinión del público. De esta forma nace también la escuela de Chicago o la escuela clásica.
La escuela de Chicago se dedicó a desarrollar y a difundir en los 20’s los métodos de la sociología y de la psicología, los cuales a su vez eran referidos en cuanto a comunicación y medios audiovisuales. La Escuela de Chicago tomaba a la ciudad como su “Laboratorio Social”.
Referencias:
Comunicación popular y alternativa. .Consultado 05/08/07
http://www.monografias.com/trabajos16/comunicacion-popular/comunicacion-popular.shtml

Howard S. Becker.La Escuela de Chicago, así llamada.
http://home.earthlink.net/~hsbecker/chicagosp.htm
LECTURA

LOS EMPIRISMOS DEL NUEVO MUNDO
La lectura trata sobre diferentes teorías y enfoques de la historia de los medios de comunicación, ocurridos durante el siglo XX.
Hacia 1910 en los Estados Unidos se genero la construcción de una ciencia social con bases empíricas. Esta teoría basa sus orígenes en el conocimiento humano y en la experiencia. Para la década de los 20s surge la escuela de Chicago la cual se dedica a desarrollar y difundir los métodos de la sociología y la psicología, considerando a la ciudad como un “Laboratorio social” sostiene que mediante la observación, se puede conocer y solucionar los grandes desequilibrios sociales. Entre los miembros de la escuela de Chicago se encuentra: Robert Erza Park Sociólogo urbano norteamericano, y uno de los principales fundadores de esta escuela. En el periodo de Park en la Universidad de Chicago, el departamento de sociología comenzó a utilizar la ciudad a su alrededor como una especie de laboratorio de investigación; analizando la influencia de los periódicos en los inmigrantes y la integración de estos en la sociedad norteamericana.
De los trabajos de Park y su colega Ernest Burgués, en 1921 nace el concepto de ecología humana; la cual hace referencia a la relaciones de animales y vegetales con su entorno, esto lo utilizan para describir el (estudio de los aspectos especiales de la vida humana, y de las relaciones entre el hombre y su medio).
El pragmatismo y la semiótica son fundados por Charles S. Peirce.
Para Peirce el pragmatismo es algo hostil y su desconfianza hacia las verdades universales marca este método como una visión concreta de las cosas.
La semiótica es el estudio de los signos (que representan a algo o a alguien). De acuerdo a Peirce los pensamientos son signos que se relacionan unos con otros y con las cosas y los objetos.
Tarde y Simmel hacen aportaciones sobre el análisis del comportamiento y la actitud, esto es apoyado por Dewey y Herbert.
La metodología etnográfica: es una metodología cualitativa que estudia las interacciones y manifestaciones sociales. Los individuos tienen sus propias experiencias de acuerdo al comportamiento e información que los medios presentan pero al mismo tiempo es capaz de sustraerse de estos.
La Mass Communication Research, surge en los EEUU, impulsada por universidades a pedido de instituciones públicas o privadas tales como empresarios mediáticos, organismos de defensa gubernamentales y partidos políticos. Muchas de estas investigaciones buscaban el desarrollo de instrumentos que permitieran actuar sobre la población de manera eficaz, esto es, afectar la conducta de los individuos.
Por su parte, Lasswell: Basando sus estudios en las biografías de lideres reformadores y revolucionarios, hacia los años 30 ofrece un laboratorio para el estudio de la propaganda política y para las técnicas de formación de la opinión publica.
Para mediados del siglo XX Lazarsfeld y sus colegas, sitúan a los medios de comunicación como una innovación y establecen la teoría del two-step flow, que sostiene que las personas que están informadas por los medios de comunicación son las que mejores decisiones toman en comparación con los que se informan por otros medios.
En los años 60s se realizan una gran cantidad de estudios, que relacionan la comunicación y el desarrollo, dando paso a la creación de las primeras empresas en la industria publicitaria.
Es notable como estas teorías influyeron en las ciencias sociales y los medios de comunicación, hasta llegar a nuestros días, donde estos son las principales fuentes de información y aprendizaje.
Bibliografía:
Mattelart, Armand "Los empirismos del nuevo mundo" en Historia de las Teorías de la Comunicación, Paidós, 1997. (Pp.23-40).
LECTURA
CINCO TRADICIONES EN BUSCA DEL PÚBLICO.

Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la que la investigación científica, el descubrimiento de los electrones, de circuitos eléctricos y electrónicos, sirvió para la construcción y desarrollo de instrumentos de comunicación preferentemente audiovisuales.
La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad.
La entrada en escena del libro, cine, radio, y televisión, etc. Y su rápida utilización masiva en un corto espacio de tiempo, es motivo suficiente para convulsionar las pautas de la relación social. La progresiva configuración de las masas o de la audiencia como entidad básica para el análisis de los nuevos fenómenos vinculados con la introducción de los nuevos instrumentos de comunicación, atrajo fundamentalmente a psicólogos sociales y sociólogos al estudio cada vez mejor planteado metodológicamente de lo que en el ámbito anglosajón se denominó mass-media. Las masas son solo el destinatario; las masas no se comunican a través de los medios; son los propietarios de esos medios quienes comunican algo.
En el texto traducido por Daniel Cayán sobre las investigaciones realizadas por Klaus Jesen y karl Rosengreen referente a los medios masivos de comunicación y su impacto en la sociedad; se busca explicar las concordancias referentes a la recepción, usos y efectos de los medios masivos, así como identificar las discrepancias entre las diferentes orientaciones teóricas y políticas. Se menciona que existen cinco tradiciones en la investigación de la comunicación, estas buscan explicar las características de sus diversos enfoques, orígenes históricos, sus distintas concepciones y objetivos. Tomando en cuenta los tres componentes del proceso de comunicación de masas: el mensaje, la audiencia y los aspectos micro y macro del sistema social.

  • La investigación sobre los efectos: Menciona que los medios de comunicación han tenido una sucesión a lo largo del tiempo de los libros al periódico después al cine el radio y la televisión y los efectos y estímulos que estos ocasionan en la población. Esta tradición intenta conocer los procesos de la comunicación de masas mediante mensajes a través de los medios de comunicación como estímulos simbólicos al público.
  • La investigación sobre los usos y las gratificaciones (U&G): Hacia los años 40 surgen las investigaciones sobre los U&G. el cual fue iniciado por Pam F. Lazarsfeld como un proyecto de investigación en comunicación de masas. Los U&G han tenido 4 etapas. la de las descripciones impresionalistas, la de las tipologías basadas en el carácter metódicamente operativo de variables centrales, la de los esfuerzos de interpretación y por último la de la construcción metódica de una teoría. Esta enfocado a analizar las recepciones del público y el uso de los contenidos en los medios de comunicación para conocer lo que estos provocan en el espectador.
  • El análisis literario: A principios de siglo surgieron estudios sobre lecturas y sus efectos en los lectores. Esta tradición menciona 3 tipos de audiencia: A) el rol del lector. B) interacción entre texto y lector. C) recepción literaria. Este análisis hace referencia a lo que la estructura del texto hace a los lectores más que a lo que los lectores hacen con la literatura.
  • El enfoque culturalista: Combina hipótesis estructuralistas con hipótesis sobre la relativa autonomía de las formas culturales y su rol en términos de cambio social. Plantea cuestiones teóricas y políticas sobre el público. Este enfoque privilegia el nivel del mensaje y de los discursos. Comparte con el análisis literario el interés por las cuestiones de género y por las posiciones de estos géneros, asignan a sus lectores, así como a los usos que de ellos se derivan.
  • Los estudios de recepción: Esta tradición se construyo a partir de diferentes marcos conceptuales que van desde el interaccionismo simbólico al psicoanálisis. Estudia al público y sus contenidos a partir de la investigación cualitativa y empírica; su objetivo es conocer los procesos de recepción.

    Para concluir, el texto hace una reflexión sobre las investigaciones de la comunicación de medios masivos, enfocadas en las necesidades del público consumidor, de tal forma que existe una gran diferencia entre la investigación heredada tradicionalmente y la que pretende innovar las investigaciones sociales.
    Considero que si orientamos a nuestros alumnos a que comprendan textos mediante el análisis literario estos les serán de gran ayuda para estudios futuros, trabajos o experiencias personales.

Bibliografía:
JENSEN, Klaus B. y ROSENGREN Karl E. “Cinco tradiciones en busca del público”, en En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa, 1997. (pp. 335-370)http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/33/sesion_01/Lecturas/enbusca.pdf

Karl Marx Influencia de los Medios de Comunicación de Masas .Consultado 05/08/07.
http://www.monografias.com/trabajos/influmcm/influmcm.shtml

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