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sábado, 18 de agosto de 2007

TELEVIDENCIAS Y MEDIACIONES


TELEVIDENCIAS Y MEDIACIONES
En el capítulo 2 de Televidencias y mediaciones el autor menciona el concepto de televidenciar que consiste en la actividad de ver, escuchar sentir e interactuar con la televisión, actividades paralelas o simultáneas durante el proceso mediático-comunicacional. Dichas actividades se presentan algunas veces de manera imperceptible y otras veces una predomina sobre otras, sin embargo de algun modo estas ejercen mediaciones significativas. El individuo trae sus propias, mediaciones productos de herencias genéticas de su desarrollo personal, aprendizajes anteriores, experiencia y de sus visiones y ambiciones.Los guiones mentales permiten apreciar como el sujeto desarrolla actitudes que permiten identificarlo ya que provienen de diversas culturas y regiones. La televisión ejerce una mediación en los guiones mentales ya que los transforma, los elimina o surgen nuevos guiones que marcan la vida de un individuo.
Televidencias de Primer Orden: son aquellas que se encuentran directamente frente al televisor y que están expuestas a mediaciones situacionales, estudios realizados con diferentes personas de distintos países demuestran que viendo un mismo programa, todos van a desarrollar actitudes similares aunque sean de diferentes orígenes.
Televidencias de segundo orden: son aquellas que no están en contacto directo con la televisión sino que reviven situaciones que ya vieron en la televisión; transcurre en diversos escenarios, el contacto con la TV es indirecto y poliforme;
Como menciona Orozco, G. (2001), el individuo en contacto directo con la Televisión produce reacciones psicológicas, por ejemplo, una imagen puede evocar recuerdos, sensaciones, emociones y revivir situaciones que forman parte de la vida de la persona.
Identidad e Identidades: Como explica Barbero, M., 1994 (citado por Orozco, G., 2001), la Televisión produce identidades por medio de sus programas, con los cuales el público se identifica, despertando diferentes reacciones emocionales y psicológicas a la audiencia. (Las personas toman diversas actitudes según los programas televisivos que ven).
Percepción y Percepciones: esta es una de las mediaciones mayores. Lo visual y auditivo, lo sensorial, lo simbólico, lo estético, lo emocional y lo racional se ponen en juego formando un proceso cognoscitivo-afectivo-significante.
Según Orozco, G. (2001), la audiencia define el sentido de la programación televisiva, y le da una particular percepción a la Televisión como institución social, determinando el sentido de la Televisión como de tipo educativo, informativo, o divertido.
Institución e Institucionalidades: Para Orozco, G. (2001), la Televisión como institución ha tenido que preocuparse por estudiar el contenido de la programación, para determinar si es relevante, trivial, educativa, informativa, divertida, etc. dada su tendencia a convertirse en una propuesta de consumo comercial para el publico, ya que sus políticas de rentabilidad, intervención partidista, y monopolios mercantiles, predomina sobre las políticas de censura.
Política y Políticos: De acuerdo con el autor la política interviene en Televisión, y dada la decadencia y corrupción de la política en general, la Televisión se convierte en un medio necesario para vender la imagen de los políticos, para estimular la participación del público en las elecciones, los discursos políticos son la noticia cotidiana utilizada por los medios masivos para atraer la atención de la sociedad. La Televisión al servicio de la política permite vender la imagen de los candidatos, con el ánimo de despertar el populismo para cautivar la mayor cantidad de votantes.
Otras Instituciones Mediadoras: Para Orozco, G. (2001), existen otras instituciones que también ejercen una fuerte influencia en la Televisión, como son la Iglesia, porque determina los valores, la ética, y la moral religiosa de la Familia como institución social, posiciones que también son difundidas a través de la Televisión.
En el siglo XXI la mediación institucional de la televisión esta cambiando, se esta enfocando más a la mercadotecnia y la esta considerando como único criterio de transformación además de poner en primer lugar la obtención de ganancias, en segundo lugar la preservación de las tradiciones alianza política y partidarias y dejando en el olvido el lado educativo.
Dentro de la práctica docente seria de gran valor que la programación trasmitida a las audiencias fuera mas equilibra, y poder comprobar si los programas educativos fueran trasmitidos en horario estelar o familiar y por televisión abierta no de paga: ¿Estos programas nos servirían para reforzar temas que tienen que ver con las materias que los alumnos cursan o con el refuerzo de valores? Y si lográramos que lo alumnos se convirtieran en espectadores de segundo orden ¿Los programas educativos nos ayudaran a que el alumno realice una retroalimentación de lo visto?
Para concluir el comentario final que realiza el autor, esta relacionado con las instituciones educativas y las mediaciones institucionales de la televisión considerando necesario que la segunda sea retomada como un medio para la educación integral de las personas.

REFERENCIAS:
OROZCO, Guillermo (2001) Televidencias y Mediaciones (Capítulo 2).En Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma. (pp. 39-62).







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