Ninja! Ninja!

domingo, 26 de agosto de 2007

DIVERTIRSE HASTA MORIR


El texto de Neil Postman nos presenta un análisis sobre el impacto de la televisión en la sociedad de los Estados Unidos de Norteamérica; tomando como referencia las profecías de George Orwell (Eric Arthur Blair) y Aldous Leonard Huxley.
Neil, comienza el capítulo mencionando que existen dos maneras de marchitar el espíritu de una cultura. Con la primera, la orwelliana, la cultura deviene en prisión; con la segunda, la huxleyana, la cultura deviene en parodia. Así mismo comenta que la primera es fácil de reconocer y en la segunda la población cada vez se vuelve mas distraída por las trivialidades que pueden lograrse por medio del enchufe eléctrico, Postman comenta que estos hechos comenzaron a partir del siglo XIX y que para finales del XX alcanzan su máximo, Estados Unidos como ninguna otra parte del mundo se acomoda dentro de la profecía Huxleyana; debido a que se han esforzado por darle fin a la era de la palabra impresa y dándole gran auge a la televisión, y surge la gran duda de: ¿Donde quedo la cultura?
Considerando que México es vecino de los Estados Unidos me surge la pregunta de si: ¿Las televisoras que transmiten en nuestro país siguen el mismo formato estadounidense?
La tecnología nos lleva a un cambio social. Los cambios tecnológicos transforman nuestra ideología, hábitos cognitivos, relaciones sociales, nociones de la comunidad, historia y religión; Aceptando estas transformaciones a favor de progreso.Postman menciona en su escrito que existen programas que trascienden más allá de la televisión y que este medio es excesivamente peligroso si los usuarios no perciben sus riesgos, ya que las televisoras trasmiten entretenimiento y espectáculos a los espectadores, programas sin reflexión solo para ver y callar.
La televisión divierte porque no requiere esfuerzo, porque ofrece productos de consumo rápido, ideales para el espectador que se sienta ante la pantalla, que los digiere lentamente sin pensar en un porqué de lo que hacen.
Neil dice que una forma de ganar el control sobre la televisión, la computadora o cualquier otro sistema electrónico seria a través de una desmitificación de los medios.
Por otra parte el autor hace referencia a la televisión y la educación diciendo que los educadores son conscientes de los efectos de la televisión en los alumnos y surge la pregunta de: ¿Cómo utilizar este medio para controlar la educación?, Postman considera que la pregunta correcta es: ¿Cómo utilizar la educación para controlar la televisión? Ya que sostiene que las escuelas tiene la tarea de ayudar a los jóvenes a que aprendan a distanciarse de este medio.
Para finalizar, de acuerdo a lo leído y relacionado con mi practica docente: considero que la televisión puede ser usada como un medio para educar, siempre y cuando enseñemos a los alumnos a ser críticos y reflexivos; siendo capaces de reconocer una buena entrevista o documental de la programación que es solamente entretenimiento o ficción.
REFERENCIA:
POSTMAN, Neil “La Advertencia Huxleyana” en Divertirse hasta morir, Ediciones de la Tempestad, 1991. (Pp.163-171).




No hay comentarios: